jueves, 25 de abril de 2013


EL CACTUS 

             
      






                  
Nombre Vulgar :   Alfileres de  Eva             
Nombre Científico : Opuntia subula = Austrocylindropuntia subulata. 



USOS DEL CACTUS 

 
Si pensamos que los cactus son solo plantas de uso ornamental, nos equivocamos, ya que està comprobado que hace màs de 6500 años, algunas comunidades de Amèrica les daban los màs variados usos.Uno de ellos es como fuente de alimento, ya sea hervidos, asados, al horno o simplemente crudos. De algunos se utilizan los tallos, de otros las raìces, los botones florales, los pètalos y hasta algunas gomas que exudan. Por supuesto que es necesario interiorizarse de què especies son las adecuadas para cada cosa.
Otros usos son para la fabricaciòn de artesanìas, utilizando sus fibras o de algunos màs leñosos, su atractiva madera. Tambièn sus espinas eran utilizadas para agujas de coser, para peines, como instrumentos de punciòn para tatuar. El mucìlago producido por muchos cactus era usado por aborìgenes como pegamento y las cactàceas productoras de saponinas les proporcionaban el sustituto del jabòn.
Algunos tallos y frutos maduros son utilizados para forraje de ganado vacuno y porcino, otros para fijadores de pinturas, alucinògenos, como fuente indirecta de colorantes (usando paràsitos de estas especies tales como la cochinilla, que aporta color rojo) y por ùltimo como uso medicinal como por ejemplo para cortar hemorragias nasales, jarabe para la tos, tratamiento en mordeduras de serpientes, diurèticos, anlgèsicos, laxantes, etc.

Usos diversos
Sus usos son numerosos y muy diversos. Algunas investigaciones científicas recientes indican que ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como aditivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos.
En la actualidad, en varios países americanos se comercializan fibras obtenidas de cladodios de cactus en distintas presentaciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos.
Estudios realizados in vivo, en los que se administraron cladodios de la planta de tuna (Opuntia ficus-indica) a ratas hipercolesterolémicas, dieron como resultado una disminución de sus niveles de colesterol total y triglicéridos. También se observó una acción protectora frente a la úlcera inducida por etanol.
Otros estudios científicos informan que el consumo de nopalitos o cladodios jóvenes tiernos reduce la obesidad y la glucemia en sangre. También son reconocidas las propiedades de las infusiones de pétalos de flores para prevenir el cáncer de próstata.
El uso de productos de cactus como cosméticos está aún más desarrollado que sus aplicaciones medicinales. Champúes y geles de baño, entre otros productos cosméticos son manufacturados y comercializados en varios países de América y Europa.
Por otra parte, el pigmento rojo carmín, producido por la cochinilla -un insecto que crece sobre los cladodios de los cactus- ha sido reconocido por la OMS como hipoalergénico y es muy usado en agroindustrias para la elaboración de lápices labiales y rubor. Este pigmento tiene como principal componente al ácido carmínico y posee propiedades antioxidantes, por lo que contribuiría a la preservación frente al deterioro oxidativo.
Los cactus fueron ignorados por el mundo científico hasta comienzos de la década de los 80 cuando ocurrió una multiplicación de investigaciones, congresos y simposios que dio como resultado un gran número de publicaciones. Este renovado interés se debe en parte a la multifuncionalidad de sus frutas, cladodios y flores.
Datos recientes revelaron que poseen un alto contenido de fotoquímicos -sustancias presentes en las plantas con comprobados beneficios para la salud- que les otorgan un valor agregado a los productos de cactus.
Aún cuando los pueblos originarios de América y la medicina ancestral reconocieron su función antidiabética y anti-inflamatoria, las cactáceas casi no han sido consideradas entre los alimentos promotores de la salud, probablemente a causa de la escasez de información disponible.
En la dieta
Tradicionalmente, los cladodios contribuyeron a la dieta humana en varios países, especialmente en los latinoamericanos, y siguen usándose como agentes terapéuticos en la medicina popular. Varias especies de cactáceas y en particular Opuntia fuliginosa y Opuntia streptacantha, se emplearon para el tratamiento de gastritis, fatiga y daño hepático por abuso de alcohol.
Los aztecas extraían el jugo lechoso de la planta y lo mezclaban con miel y yema de huevo como ungüento para tratar quemaduras. Los chinos envolvían los abscesos con la pulpa de la paleta. También en India se consumía la fruta como alimento y se preparaba un jarabe a partir de éstas para tratar la tos y el asma. En la medicina tradicional mexicana, la planta de nopal se usaba para el tratamiento de la diabetes y el colesterol alto. Hoy en día es reconocido como agente vegetal para el tratamiento de la diabetes tipo 2 por mexicanos e indígenas americanos. En Italia, las flores se usan para lograr un efecto diurético y en Israel descubrieron que las flores secas pueden ser usadas para tratar problemas prostáticos.
La acción antioxidante es uno de los numerosos mecanismos por los que los productos derivados de los cactus ejercen efectos benéficos en la salud. La suplementación de la dieta con frutas de tuna disminuye el estrés oxidativo en humanos saludables ya que afecta en forma positiva al equilibrio redox y disminuye el daño oxidativo de los lípidos, mejorando el estado antioxidante general de humanos saludables.
Los extractos de las frutas del género Opuntia poseen acciones analgésicas y antiinflamatorias y se logró la reducción de lesiones gástricas en ratas por el uso de polvos extraídos del tallo y la fruta. En contraposición a lo que ocurre con anti-inflamatorios no esteroidales, no se notaron efectos adversos por la acción de estos productos naturales.
Los cladodios de Opuntia ficus son usados en la medicina tradicional de muchos países por su actividad cicatrizante. Los principales componentes de los cladodios son polímeros que contienen carbohidratos en una mezcla de mucílagos y pectinas.
Experimentos llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus no-insulino dependiente confirmaron los efectos hipoglucemiantes de cladodios de Opuntia streptacantha y se ha demostrado que un consumo diario de 250 gramos de pulpa de fruta reduce el riesgo de trombosis en pacientes que sufren hiperlipidemia y diabetes. Los efectos antihiperlipidémicos fueron atribuidos a la acción de pectinas de la pulpa de las frutas.
Además del sorprendente efecto antiobesidad de una planta suculenta, se desarrollaron píldoras para el control del apetito que se fabrican a partir de una planta de sabor amargo que crece en el desierto del Kalahari llamada Hoodia gordonii

BIBLIOGRAFIA:
- http://informe21.com/plantas/cactus-alternativa-medicinal-tanto-frutas-infusiones-flores
- http://ar.globedia.com/usos-de-los-cactus
- http://fichas.infojardin.com/cactus/opuntia-subulata-austrocylindropuntia-subulata-alfileres-eva.htm

 
LA MALVA













Nombre vulgar : MALVA
Nombre Cientifico : MALVA SYLVESTRIS L.

USOS DE LA MALVA 


La planta de malva, conocida científicamente como Malva sylvestrisposee varias aplicaciones medicinales. Las más conocidas tienen que ver con su propiedad de emoliente, debido a esto, la malva es muy útil para tratar casos de granos, espinillas y furúnculos en la piel.
La mejor forma de utilizar esta propiedad es mediante la aplicación sobre la piel afectada de un pañito humectado con una infusión de hojas y flores de malva.
La malva también posee excelentes propiedades digestivas (laxantes en menor medida), por lo cual es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Para estos casos se recomienda beber una infusión de hojas y flores de malva, la dosis adecuada es de alrededor de 2 tazas diarias.
La planta de malva tiene propiedadesantipiréticas, por lo cual resulta muy indicada su aplicación en casos de aumento de la temperatura corporal. La forma de utilización para aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones de hojas de malva.
La malva tiene propiedades expectorantes, que en conjunto con las de emoliente, le otorgan a esta planta excelentes caracteristicas para tratar los excesos de tos, la afonía o la voz ronca. La forma de utilizar estas propiedades es mediante el consumo de infusiones de las flores de esta planta.
Beneficios de la Malva sylvestris

La malva presenta grandes beneficios para los tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias por su alto contenido de mucílago, lo cual contribuye a la descongestión nasal, en casos de tos, bronquitis, la amigdalitis y la laringitis. Para controlar la bronquitis es recomendable realizar el cocimiento de dos cucharadas y media de hojas de malva picadas en un litro de agua, esta dosis se debe repartir para tomar tres veces al día.

A nivel digestivo los mucílagos también contribuyen al buen funcionamiento y en los tratamientos de la gastroenteritis e incluso las hemorroides a manera de supositorios o lavados. En caso de gastroenteritis es aconsejable realizar el cocimiento de tres cucharadas soperas de raíz triturada de malva en un litro de agua y repartir para tomar tres dosis al día antes de cada comida.

También se recomienda realizar la infusión con hojas de malva para combatir el estreñimiento, esta bebida deberá tomarse en ayunas diluida en un vaso de agua tibia.

En casos de parotiditis o paperas como se le conoce comúnmente, es prudente machacar las hojas de malva y tibiarlas para aplicar sobre el edema a manera de cataplasma dos veces al día, esto aliviará el dolor y desinflamará el área afectada.

Por vía externa es frecuente su uso para tratar las dermatitis eczematosas, mientras que la decocción de las hojas sirven para aliviar las llagas y úlceras de la piel. Se prepara la infusión de las hojas al 5 % en caso de decocción para aplicar en forma de compresas o gargarismos.

También posee propiedades sedantes, por lo cual la decocción de la raíz es usada habitualmente para calmar los dolores de encías y muela en niños en proceso de cambio de dentición.
La infusión de malva deberá prepararse hirviendo 1 litro de agua, se retira del fuego, se agregan 2 cucharadas soperas de hojas y flores secas y se dejan reposar por 15 minutos. Luego se cuela y se deja enfriar, para un sabor más agradable es posible agregarle una cucharadita de miel de abejas . Repartir en varias dosis que serán tomadas en el transcurso del día para disminuir los síntomas.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y respiratorio